La finalidad del estudio es el reforzamiento o refuerzo de nuevos individuos en las poblaciones existentes.
El reforzamiento de nuevos especímenes jóvenes es vital para mantener las poblaciones actuales que son muy bajas en número y la mayoría son adultos. Existen 27 individuos según el útimo censo y de ellos 2 a 4 son juveniles. Según una entrevista al biólogo coordinador del proyecto de conteo de aves en el 2009, si este número de condores se mantiene, probablemente en 5 años la especie desparezca del país.
El condor andino cumple funciones ecológicas importantes. Por ser carroñeros se encuentran en la cima de la cadena trófica. Limpian los sitios naturales de animales muertos y así evitan la dispersión de infecciones.
Debido a la extension de habitat que requieren para su subsistencia, se consideran también como especies paraguas.
El refuerzo debe ser parte de un plan de conservación que incorpore previamente acciones en educación ambiental a los pobladores para evitar la caza y difundir su importancia. Un cambio en las políticas y legislación que priorice la protección de la especie y facilite la financiación de proyectos. Planes de mejora de su habitat mediante la instalación de comederos artificiales o muladares para facilitar su alimentación. Es decir se deben tomar acciones previas para detener las causas de su desaparación.